domingo, 6 de mayo de 2012

DISEÑO INSTRUCTIVO



     En la enseñanza virtual, el diseño instructivo, contribuye a la mejora de la calidad de los elementos que constituyen las Unidades Didácticas. El trabajo en equipo, la interactividad en la preparación de las actividades participativas de forma constructiva, definen el aprendizaje constructivista del rol principalmente activo del alumno.

Toda Unidad Didáctica, debe contar con una serie de elementos:

Objetivos, se definirán tanto los Objetivos Generales, como los objetivos específicos, así como las capacidades terminales que adquirirá el alumno a la finalización de esta.

Tendrán un plan de actividades, que vendrá definido por la metodología del trabajo desempeñado.

    Por último, no puede faltar, un plan de evaluación, tanto del alumno, como de la Unidad Didáctica y del proceso formativo utilizado.

     Si bien los elementos anteriores, pueden ser considerados como los más importantes o básicos en la construcción de la unidad didáctica, pueden existir otros que faciliten al profesorado el proceso de construcción, desarrollo y seguimiento de estas, así como, elementos que facilitan al alumno su consecución.
Estos elementos, pueden ser, guías de alumno o guía de la propia unidad didáctica, presentación y justificación, calendario, relación de tutores y forma de contacto, materiales y contenidos, resúmenes o mapas conceptuales. Etc.

    Y todo ello junto constituirá la unidad didáctica, elaborada mediante un diseño instructivo, en la que el alumno será el centro del proceso de aprendizaje y que se llevara a cabo mediante un aprendizaje constructivista y secuenciado.

Fernando


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