En la enseñanza virtual, el diseño instructivo, contribuye a
la mejora de la calidad de los elementos que constituyen las Unidades Didácticas.
El trabajo en equipo, la interactividad en la preparación de las actividades
participativas de forma constructiva, definen el aprendizaje constructivista
del rol principalmente activo del alumno.
Toda Unidad Didáctica, debe contar con una serie de elementos:
Objetivos, se definirán tanto los Objetivos Generales, como
los objetivos específicos, así como las capacidades terminales que adquirirá el
alumno a la finalización de esta.
Tendrán un plan de actividades, que vendrá definido por la metodología
del trabajo desempeñado.
Por último, no puede faltar, un plan de evaluación, tanto del
alumno, como de la Unidad Didáctica y del proceso formativo utilizado.
Si bien los elementos anteriores, pueden ser considerados
como los más importantes o básicos en la construcción de la unidad didáctica, pueden
existir otros que faciliten al profesorado el proceso de construcción,
desarrollo y seguimiento de estas, así como, elementos que facilitan al alumno
su consecución.
Estos elementos, pueden ser, guías de alumno o guía de la
propia unidad didáctica, presentación y justificación, calendario, relación de
tutores y forma de contacto, materiales y contenidos, resúmenes o mapas
conceptuales. Etc.
Y todo ello junto constituirá la unidad didáctica, elaborada
mediante un diseño instructivo, en la que el alumno será el centro del proceso
de aprendizaje y que se llevara a cabo mediante un aprendizaje constructivista
y secuenciado.
Fernando
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