sábado, 12 de mayo de 2012

Evaluación y control de calidad en eLearning


   Al finalizar cualquier unidad y como medio para cerciorarse que los alumnos han conseguido alcanzar los objetivos y competencias propuestas al principio de esta, tenemos el proceso de evaluación de lo acontecido.

    Como herramienta principal para ello, tenemos que definir los indicadores de evaluación, asegurándose que  estos engloban todos los objetivos propuestos. Programar con antelación dichos indicadores y el método que se llevara a cabo durante el proceso de evaluación, hará que este sea lo más objetiva posible y nos dará un reflejo de como se ha desarrollado la acción formativa. 


   Existen muchos métodos que se pueden utilizar para llevar a cabo la evaluación, el uso de los cuales dependerá del tipo de Unidad Didáctica elaborada o el desarrollo que a esta le queramos dar, no siendo mi intención tratarlos en estos momentos.



   Tambien, se ha visto que la forma de evaluación de la unidad didáctica debe ser conocida por el alumno antes del comienzo de esta, la finalidad principal es la motivación del propio alumno, pues está demostrado que para que un alumno este motivado este deba tener una meta y que conseguir dicha meta le tiene que proporcionar algún tipo de satisfacción personal. Es por esto por lo que el alumno debe conocer cómo va a ser evaluado y que tiene mayor peso en la evaluación y lo que apenas tiene importancia, para que pueda orientar el estudio para conseguir de la mejor forma posible dicha meta y que para nosotros sera que alcance los objetivos propuestos.


   Por último, debe existir un metodo que permita a la evaluación del proceso formativo, a efectos que este pueda ser mejorado o enmendado para las futuras ediciones.




  Con esta última actividad terminamos, nuestra participación en el curso de tutores On-Line impartido por la USAL como parte del V Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, por lo que antes de terminar dicha actividad quiero agradecer el buen hacer de todos los miembros que han participado en su realización durante las últimas cinco semanas.


Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario